Re-re-pensando el Sistema Integrado de Bibliotecas

Post by Neil Block in Español

Se ha hablado mucho de la "próxima-generación"  del sistema integrado de Bibliotecas (ILS por sus siglas en ingles). A veces llamada "plataforma de servicios bibliotecarios", el re-imaginado ILS promete una plataforma abierta, utilizando API, que alejan a las bibliotecas de un enfoque centrado en el mundo impreso hacia uno que se ajusta mejor al contenido digital.

El foco de atención de toda biblioteca es, por sobre todo, el servicio a sus usuarios. Ante estas dos realidades, cabe preguntarse, ¿estas nuevas plataformas de servicios bibliotecarios mejoran la experiencia del usuario para la comunidad bibliotecaria? O, ¿cómo abordan éstas las necesidades del cliente?

Esta reflexión conduce a una pregunta más fundamental. ¿Cuáles son las "necesidades del cliente" y cómo entregamos soluciones y herramientas para atenderlas? La respuesta obvia para las bibliotecas académicas es que debemos "facilitar la investigación".  Ahora bien la forma cómo lo hacemos exige que repensemos la relación entre el ILS y el sistema de descubrimiento, y, es posible, las prioridades que vemos en las bibliotecas hoy.

La mayoría de las bibliotecas académicas se gastan la mayor parte de su presupuesto en contenido digital. Naturalmente esto tiene sentido; es donde empieza la misión principal  de "facilitar el desarrollo de la investigación". Sin embargo, al mismo tiempo, el personal y las mayores inversiones de software aún se enfocan en gestionar el inventario físico de la biblioteca. Teniendo en cuenta que el descubrimiento de contenido, tanto impreso como digital, es fundamental para la misión de la biblioteca, es evidente que debemos cambiar nuestro punto de partida . Cuando evaluemos al ILS, debemos examinar su utilidad, funcionalidad e interoperabilidad con el servicio de descubrimiento de la biblioteca seleccionada.

Dadas la centralidad del usuario final y la importancia de la experiencia de descubrimiento, las bibliotecas deben revisar los servicios de descubrimiento en el contexto del valor que proporcionan a toda la comunidad. Hay muchos aspectos para analizar: la interface de usuario, el contenido que puede ser incorporado, la pertinencia y valor de la clasificación,  la habilidad de adaptar la solución a las necesidades específicas de investigación y la habilidad de utilizar API para interactuar con el ILS seleccionado. Aún más, la opción de un servicio de descubrimiento, o la fuente de contenido de texto completo dentro del descubrimiento debe ser independiente del ILS.  Lo que debe privar en el análisis es la habilidad del ILS de usar el sistema de descubrimiento y la integración con su base de conocimiento, la autenticación, el sistema de gestión de aprendizaje y otros servicios críticos dentro de la organización.

Aquí es donde la apertura por la que clama la comunidad bibliotecaria se vuelve crítica. Apertura significa elección. Apertura significa configurabilidad. Cuando las aplicaciones de software son abiertas, las bibliotecas pueden escoger la solución de descubrimiento que entregue la mejor experiencia para el usuario.  Sin embargo la promesa de "apertura" e interoperabilidad con frecuencia es diferente a lo que las bibliotecas encuentran en la realidad. Como proveedores de servicios a las bibliotecas debemos entregar lo que prometemos y como bibliotecarios debemos exigir lo mismo.

En resumen, repensar el ILS significa cambiar la atención, cambiar el método de evaluación “hacia afuera”, hacia un modelo de descubrimiento centrado en el usuario. Proporcionar acceso a contenidos de todo tipo es un imperativo en sí mismo, no obstante el "cómo" es igualmente crítico. Los Bibliotecarios y bibliotecarias deberían evaluar cada servicio de descubrimiento y elegir con base en su capacidad de descubrir todo el universo de la colección: contenido en formato electrónico a texto completo, índices temáticos, libros electrónicos e impresos, repositorios institucionales, etc. El nuevo ILS enfocado al usuario final soporta e interactúa con la solución de descubrimiento, sólo así se le podrá considerar realmente de próxima generación.

 

Sobre Neil Block: Neil Block se desempeña como Vicepresidente de Discovery Innovation para Bibliotecas Académicas EBSCO Information Services y es responsable por la adopción exitosa que EBSCO Discovery Service (EDS) ha logrado en entre las bibliotecas académicas en todo el mundo.  Neil también apoya otras soluciones de Software como Servicio ofrecidas por EBSCO, incluyendo el nuevo Full Text Finder. Antes de unirse a la familia de EBSCO, Neil estuvo por más de 20 años en  en el mundo de los sistemas integrados de bibliotecas, principalmente en Innovative Interfaces Inc., donde desempeño roles de ejecutivo senior, incluyendo Presidente y antes de eso Vicepresidente, Ventas Mundiales; y con Polaris Library Systems. Neil tiene formación en bibliotecas académicas y especiales y obtuvo una Maestría en Ciencias en Bibliotecología e Información de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee.


Other EBSCO Sites +