Etnografías en Bibliotecas: Definitivamente una Cosa

Post by Deirdre Costello in User Research, Español

Doy por hecho que la "experiencia de usuario" (UX) en las bibliotecas es relevante ahora porque es fundamental en lo que hago. Pero eso es ser víctima de la suposición clave que la UX está destinada a desaparecer: que el estés inmerso en algo no significa que todos estén consciente de ello. 

¿Por qué ahora?

El slideshow de Andy Priestner "Porqué la UX en las bibliotecas son una relevantes ahora" ha estado rondando en mis redes sociales, y con buena razón - trae unos puntos muy importantes sobre la forma como la UX en las bibliotecas está evolucionando y por qué es importante:

  • La UX como disciplina se está moviendo más allá de las encuestas, métricas y pruebas de usabilidad para incluir metodologías más profundas, cualitativas. (Woo!)
  • Las bibliotecas son instituciones culturales, y los métodos que usamos para descubrir cómo las personas se vinculan con ellas necesitan abarcar el rol que ellas juegan en la comunidad.
  • La investigación etnográfica puede cambiar la forma en que vemos cómo las personas se quieren vincular a una institución.
  • Es importante experimentar con metodologías - ¡no hay aprendizaje malo!

Etnografía en Acción

¡No puedo sacar lo suficiente de los mapas de dormir de Donna Laclos! Mientras trabajaba con un estudiante de posgrado para trazar el mapa del  comportamiento que ocurre en la biblioteca, ella descubrió que no sólo estaban los estudiantes durmiendo en la biblioteca (lo cual creo que ella definitivamente ya sabía), ellos estaban durmiendo en áreas ruidosas, de alto tráfico. Esto es exactamente el tipo de hallazgos que las metodologías etnográficas son capaces de revelar:

  1. Lo mantiene honesto: los estudiantes no necesariamente se vinculan a las bibliotecas de las maneras como se anticipaba cuando fueron fundadas.
  2. Pero también le ayuda a entender cómo ellos se quieren vincular: "Nuestros estudiantes duermen en cualquier parte, según lo necesiten. Ellos están trabajando duro, y a veces necesitan recargar."
  3. Y le da una sensación de donde está parado en términos de la vinculación deseada: "Si tener estudiantes durmiendo son síntomas de lugares exitosos, entonces la Biblioteca Atkins lo está haciendo muy bien."

El equipo de EBSCO User Research se basa en el método de investigación de consulta contextual precisamente por esa razón. Cada vez que usamos este método, es un humilde recordatorio de lo importante que es tratar lo mejor posible de entender a nuestros usuarios.


Other EBSCO Sites +